Milán 2014: Salone Internazionale del Mobile

La semana pasada (del 8 al 13 de abril de 2014) he podido disfrutar de uno de los eventos Europeos más importantes del diseño contemporáneo. Me refiero al Salone Internazionale del Mobile de Milán, que un año más en su 53º edición, ha reunido en el recinto ferial Rho, más de 2.500 expositores con los mejores fabricantes y diseñadores del mundo.

feria

La firma italiana Kartell, sin duda alguna, ha sido el centro de atención de todas miradas. Impresionó por sus espectaculares jaulas de oro, que servían de soporte para la exposición de su nueva línea de productos Precious. Kartell ha logrado elevar el concepto del plástico, su material estrella, transformándole en un material de glamour, noble y sofisticado. Sus clásicos de diseño como las sillas Masters, Componibili, Jelly, Metelassè, Shangai y Dune se presentaran en acabados metalizados como oro, plata, cobre, titanio y bronce.

Kartell

La exclusiva firma alemana Dedon, ha creado un ambiente divertido y desenfadado para presentar su nueva línea de muebles flotantes para el exterior: Swingme, perfecto para una persona, Swingus pensado para que dos personas puedan balancearse juntas con facilidad diseñados por Stephen Burks y Loveseat diseñado por Richard Frinier. Dedon ha revolucionado el mercado del mueble exterior gracias a sus exclusivos diseños, sus reconocidos diseñadores y su representativa fibra sintética producida en Alemania y resistente a todas las condiciones climáticas.

Dedon_3

El uso de la madera en la fabricación de los muebles, es sin duda, el material por excelencia. Massimiliamo y Soriana Fuksas diseñan la colección Masivi para Itlas. Objetos de geometría simple pero que ponen en evidencia la belleza de este material. En otra línea, pero no menos interesante, Doodle Table de Front para Moroso, nos presenta una mesa estampada con garabatos hechos a base de quemar la superficie de madera de abedul.

Fuksa

Masivi de Doriana y Massimiliano Fuksa – foto de Giovanni Parizza

moroso

Doodle Table de Front para Moroso

De la pasarela a casa, son innumerables las firmas de moda que se adentran en el mundo de la decoración, abriendo nuevos caminos y dejando fuertes rastros. Este es el caso de Missoni, que marca tendencia con sus textiles multicolor, floreados y su clásico zigzag en el estampado de sofás, cojines, pufs, alfombras y lámparas. La interesante combinación del colorido y formas de sus estampados nos transmite un aire bohemian-chic al espacio.

Missoni

El diseño Escandinavo marca presencia en la feria. Norman Copenhague nos trae una original estantería hecha de bolsillos de propileno de colores diseñada por el danés Simon Legald. Esta solución de almacenamiento está pensada para ser utilizada en cualquier espacio de la casa, permitiendo que el propio usuario componga a su gusto.

Sin título-2

Vitra y Knoll, una en frente a la otra, no podían faltar. De la firma suiza, destaco la colección de puff Orsin diseñado por Hella Jongerius y las varias reediciones del americano Alexander Girard, por sus coloridos y geométricos estampados.

puff_hella

gerard

Knoll y Oma unen fuerzas para crear la colección tools for life. Las piezas son dinámicas, se mueven de un lado a otro, giran. suben y bajan para acomodarse a diferentes necesidades en el hogar u oficina. Según Koolhass: “We wanted to create a range of furniture that performs in very precise but also un completely unpredictable ways, furniture that not only contributes to the interior but also to the animation.”

Sin título-9

Bosa nos presenta una bellísima colección de objetos de cerámica, diseñados por diseñadores de la talla de Patricia Urquiola, Jayme Hayon, Mateo Cibbic y Sam Baron.

Bosa

En resumen se trató de una edición muy sofisticada, con un elevado grado de detalles  y novedades. Se ha respirado diseño por todos los lados, no sólo en la feria sino también en toda la ciudad. Milán se transformó literalmente en la capital del diseño, ofreciendo diversas conferencias, exposiciones y eventos. ¡Sin duda alguna, el próximo año repito la experiencia!

firmas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s