Tendencias: Feria del mueble Milán 2019

Este año he tenido la oportunidad de acercarme una vez más a Milán para visitar la Feria internacional del mueble y estoy encantada de poder compartir aquí mi experiencia y las novedades de esta edición. ¿Quieres conocerlas?   

Como ya os comenté en alguna ocasión, se trata del evento anual más esperado e importante del sector. Durante una semana, los pabellones del recinto ferial Mila Rho así cómo las tiendas y showrooms de la ciudad,  nos invitan a conocer las últimas novedades y tendencias de las mejores firmas de muebles del mundo. 

Además se fomenta la proyección de jóvenes talentos en un espacio reservado solamente para ellos que se llama Salone Satellite. Este año el lema para estos jóvenes, menores de 35 años, era “La alimentación como objeto de diseño” y el primer ganador de esta edición fue el estudio Kuli-Kuli de Japón con el proyecto Kobe Leather. Se trata de un proyecto realizado en colaboración con los curtidores locales de Kobe (Japón), que tiene por objetivo recuperar la piel de vaca, no utilizada tradicionalmente, en una colección de nuevos productos.

Salone Satellite_ganador

FUORI DAL SALONE, MÁS ALLÁ DE UNA FERIA …

La feria del mueble de Milán es un evento para disfrutar en su totalidad. No se trata simplemente de ir a conocer los últimos lanzamientos de muebles, sino sumergirse en una experiencia de diseño con instalaciones que te invitan a sentir, percibir, conocer y disfrutar del arte del buen vivir.

Milán se convierte en una gran fiesta y por las calles se hacen homenajes a los grandes maestros del diseño. Este año, por ejemplo, en la plaza del Duomo, frente a la famosa catedral, se ha reproducido en tamaño XL – con más de 8m de altura, la butaca Up de Gaetano Pesce. Hace más de 50 años que este gran diseñador italiano creó esta butaca para la firma B&B que recuerda el cuerpo femenino y va unida con un cordón a un reposapié esférico. Su creación, ponía de  manifiesto el trato a las mujeres en una sociedad patriarcal y a la desigualdad de los sexos.


IL SALONE DEL MOBILE

Centrándonos en los pabellones del recinto ferial Mila RHO, que reunieron más de 2.400 expositores, distribuidos en una superficie de 200.000m2, aquí os dejo algunas de las novedades en decoración, muebles e iluminación que se presentaron en esta 58ª edición.

1.TEXTILES

Los textiles son esenciales en la decoración de cualquier interior, bien sea utilizando en el revestimiento de muebles cómo en los parámetros de un espacio. Además del atractivo de sus colores y texturas, la tela es un material que ayuda a mejorar las calidades acústicas de un ambiente. En este sentido, me encanta ver que cada día más hay empresas que investigan y desarrollan productos pensados para este fin, cómo son los paneles decorativos y acústicos hechos en feltro de la firma italiana Slalom.

Por otro lado, destaco la colección de telas de la firma italiana Dedar, los papeles pintados de London Art Wall paper y las alfombras de la firma española Gan – alfombra nuances diseñado por Patricia Urquiola y Backstitch por el estudio londinense Raw-Edges.

2. MUEBLES PARA EXTERIORES

Ethimo, Gloster y Dedon, son tres firmas que presentaron propuestas de muebles exteriores muy diferenciadas. La colección Rafael de la firma Ethimo llamó la atención por la forma tan original de sus mesas y asientos. Todo hecho en madera de teka, mármol y telas de diferentes colores y patrones, además resistentes al sol, lluvia y humedad.

Gloster presentó una línea de productos muy sofisticada. Observen cómo en una misma pieza mezclan la madera, el metal y las telas. Es increíble la elegancia de sus diseños, no parecen muebles de exterior !!!

Dedon siempre nos sorprende por la ligereza y dulzura de sus diseños, como podemos apreciar en el lanzamiento de su Daybed doble con Dosel Rilly creada por Gam Fratesi.

3. STANDS TOP

Los stands de las marcas de muebles internacionales más Top, cómo Knoll, Missoni, Rochebobois, Maggi, Vitra, Kartell, Capellini son siempre una visita obligada. Destacan no sólo por sus muebles sino por el diseño de sus espacios de exposición.

4. EUROLUCE

Este año, uno de los focos de la Feria, fue la iluminación, cuatro pabellones enteros dedicados a la exposición de las mejores marcas de lámparas del mercado.

Estas fueron algunas de las novedades en iluminación: La colección de Arturo Alvarez “emotinal light” me encantó, porque va más allá de simplemente iluminar. Su serie Leria, es un conjunto de rostros que giran sobre sí mismos y que están colgados del techo con un hilo de acero casi imperceptible. Se iluminan por un pequeño led, produciendo un efecto de luz y sombra en las paredes muy poético.

Las lámparas de Swarovski, con sus chandeliers de cristal, siempre nos atraen por su glamour y majestuosidad.

Por otro lado, la colección de Sherwood sorprendió por su toque divertido, cómico, provocador y original. 

Si lo que buscamos es una iluminación completamente integrada a la arquitectura, no os podría dejar de hablar de la firma Coeluz con su Skylight, un panel de leds que imita el cielo pensado para aquellos espacios cerrados que carecen de ventanas. El efecto es realmente sorprendente, tienes la sensación de estar verdaderamente bajo el cielo !!! Por otro lado, también es muy interesante el Brick light diseñado por Paolo Rizzatto para Simes, una lámpara que imita el ladrillo.

Para finalizar, os enseño algunas imágenes de las lámparas de la firma FLOS. Espectacular su stand y su línea de productos firmado por diseñadores de la talla de Patricia Urquiola, Konstantin Grcic, Philippe Starck, Ronan & Erwan Bouroullec, Zero Track entre otros.

Flos

Espero que os haya gustado este pequeño resumen de lo que he podido ver este año y que el próximo año os pueda traer muchas más novedades !!! Nos vemos en el próximo post !

 

 

 

 

Referencias fotográficas: Ana Tramontin, Flos, Simes, Gloster, Gan.

 

Un comentario sobre “Tendencias: Feria del mueble Milán 2019

  1. Hola Ana, decirte que muchísimas gracias por traernos una vez mas a nuestras casas, esta impresionante Feria para poder disfrutar de tantas novedades donde impera la sencillez, elegancia con un claro miramiento a una mayor aproximación a diseños que encajan mejor con la naturaleza creando ambientes que te transportan fuera de la vida en las ciudades. Un fuerte abrazo por llevarnos a tus lectores contigo en tus andaduras y por el compromiso que tienes hacia nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s